Masala es una mezcla de varias especias utilizada en la cocina ayurvedica que ayuda a equilibrar el agni “enzimas digestivas” y mejorar la digestión.
El Masala se puede agregar a todo tipo de plato. Se recomienda agregarlo algunos minutos antes de finalizar la cocción de los alimentos. Su uso incrementa el color y el sabor de la comida.
Las propiedades de las especias (diuréticas, carminativas, antiespasmódicas y digestivas) estimulan el apetito, la digestión y la asimilación de los alimentos, incrementa el metabolismo y mantienen el sistema inmunitario.
Ingredientes
Las propiedades de las especias (diuréticas, carminativas, antiespasmódicas y digestivas) estimulan el apetito, la digestión y la asimilación de los alimentos, incrementa el metabolismo y mantienen el sistema inmunitario.
Ingredientes
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de aji seco picante tipo chile, chirere, etc (se puede agregar mas o menos según el gusto)
- 5 hojas de laurel
Preparacion
- Tostar todos los ingredientes enteros en un sartén.
- Seguidamente triturarlos con un mortero o en una licuadora hasta que queden reducidos a casi polvo, lo mas fino posible.
- Conservar en un recipiente con tapa.
Masala según el Dosha
Vata: Las especias ayudan a digerir la comida y disminuir los gases, uno de los problemas principales de Vata. Pero su uso en exceso también pueden llegar a resecar el organismo, por lo que se recomienda un uso moderado. Al momento de prepararlo se aconseja disminuir la cantidad de ají seco, agregando, en contrapartida, 1 cucharadita de semillas de cilantro, de hinojo y de comino. Así como una pizca nuez moscada y cúrcuma en polvo
Pitta: a Pitta le favorece una mezcla de especias que lo refresque y lo calme. Por ello es recomendable, eliminar el ají seco, disminuir la cantidad de pimienta, de clavo de olor y de canela, a fin de no incrementar la tendencia de Pitta a la acidez y al ardor en el estomago. Puede adaptar el masala a su constitución agregando 1 cucharadita de semillas de cilantro y de hinojo, y una pizca de cúrcuma en polvo.
Kapha: Todas las especias en general son buenas para kapha, puesto que ayudan a eliminar las toxinas e incrementa la sudoración. Kapha puede potenciar la mezcla de masala agregando 1 cucharada de semillas de cilantro y de comino. Así como cúrcuma y jengibre seco en polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario