viernes, 28 de febrero de 2020

La Cúrcuma – El rey de las especias

La cúrcuma Longa o azafrán de la India es un fruto originario de la India, donde desde hace ya más de 4.000 años se viene usando, tanto en India como en el resto de Asia, como condimento, colorante y con fines medicinales.
Pertenece a la familia de las cingiberáceas, al igual que el jengibre, y  actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo con climas cálidos y húmedos.
La parte utilizable es la raíz, de la cual se extrae su componente activo, la curcumina, que es el extracto seco de la misma.

En Ayurveda la cúrcuma es la planta Maestra, el rey de las especias. Es considerada una de las mejores medicinas porque desinflama el colon sin alterar la flora bacteriana,  es una antibiótico natural, promueve la formación de tejido corporal, ayuda a digerir las proteínas, reduce la formación de toxinas.  Limpia el hígado y el cuerpo sutil (mente y emociones) y ayuda a producir y a evacuar la bilis evitando gases y manteniendo una digestión saludable.

Es un óptimo recurso en el tratamiento de enfermedades hepáticas, disminuye el colesterol, purifica la sangre, útil en caso de anemia y amenorrea. Cura llagas, heridas y otros problemas en la piel. Fortalece los ligamentos, lubrica las articulación y se aconseja en caso de artritis.

Características:

Rasa (sabor): Amargo, astringente, picante
Veerya (energía): Caliente
Vipaka (efecto postdigestivo): Picante
Guna (cualidad): Ligero, áspero penetrante
Incrementa: Pita y Vata (recomendable utilizar para acciones curativas)
Disminuye o equilibra: Kapha
Karma (acción en el organismo): Antibacterial, antinflamatoria, aromática (incrementa el sabor en las comidas), carminativa, estimulante, alterativa, emanagoga, desintoxicante, digestiva, antidiabetica.
Parte utilizable: Raíz, polvo.
Sistemas: Digestivo, respiratorio y circulatorio.
Precaución: Embarazo y obstrucciones en la vía biliar

IMPORTANTE: Se debe estar atento a la calidad de la cúrcuma utilizada, esta no debe contener ningún tipo de aditivo ni colorante ni estar mezclada con otra especia. Debe ser pura.

Algunos usos:

Aplicar contra los hongos, bacterias y parásitos intestinales:
A nivel externo tiene función antibacterial en heridas, ulceras, picor y hongos y otras alteraciones de la piel:
Se mezcla el ¼ de taza de polvo de cúrcuma ½ taza de agua, se hace una pasta y se aplica en la zona afectada.
En caso de Pie de atleta y otra forma de hongo hacer una pasta con aloe vera en gel (1 cucharada), media cucharadita de cúrcuma, y aplicar en la zona afectada.

Anemia en general:
Mezclar una cucharadita de cúrcuma en una ración de yogurt y comer con el estomago vacío en la mañana y en la tarde. Importante: no consumirlo en la noche o si kapha esta desequilibrado.

Reducir la formación de moco en el cuerpo:
Decocción con leche: la cúrcuma aligera la parte pesada de la leche y evita la formación de moco y constipado que se produce por la ingesta de esta.

Gastritis:
Mezclar una porción de yogurt  natural, con banana y 1 cucharadita de pasta de cúrcuma.

Ulceras bucales:
Hacer una pasta con 1 cucharadita de miel y  ¼ de cucharadita de cúrcuma y aplicar en la ulcera.

Dolor de garganta:
Especialmente con moco y flema: Mezclar 1/2 cucharadita de cúrcuma con agua y hacer una pasta formando una bolita con las manos. Coloque esta bolita dentro de la garganta y tráguela con la ayuda de un vaso con agua. Se puede hacer estos varias veces al día hasta sentir mejoría.
En caso de no presentar moco, beber una taza de leche caliente mezclada con ½ cucharadita de cúrcuma puede ayudar.
Mezclar cúrcuma en agua y hacer gárgaras con esta mezcla.

Tos persistente y sinusitis:
Triturar una cabeza de ajo y hacerlo hervir en una taza de leche, sin que suba la leche. Luego agregar ¼ de cucharadita de cúrcuma. Esto crea una leche dorada que tiene sabor a sopa de ajo que cura diversos tipos de tos.

La cúrcuma favorece la digestión y evitar que se produzcan toxinas (ama) en el cuerpo:
Aguacate: con cúrcuma, limón o pimienta negra, mejora la digestión.
Col: cocida con aceite de girasol, añadiendo cúrcuma  y mostaza negra.
Huevos: con cúrcuma, cebolla, cilantro fresco, pimienta negra, y perejil.
Leche: cúrcuma, cardamomo, azafrán, nuez moscada, azúcar de caña o miel, pimienta negra ayuda a disminuir la producción excesiva de moco.
Papas: Cocer con cebollas (1 cebolla, 3 papas), comino, cúrcuma, mostaza, cilantro en polvo, laurel, semilla de apio, asafétida, chile. Esto con cereales es una comida casi completa.
La carne condimentada con especias como pimienta negra y cúrcuma se digiera y se absorbe más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario