sábado, 29 de febrero de 2020

¿Cual es tu dosha?


Lo más importante es saber averiguar cuál es tu DOSHA, (la tipología de persona que predomina) y encontrar la descompensación si la hay y así hacer los cambios necesarios o aprender sencillas rutinas que te equilibran para estar compensados y no sufrir alteraciones que nos hacen estar mal incluso enfermar.

Para saber tu dosha, se necesita saber como eres físicamente, como vives y actúas, incluso como sientes, ya que eso te define y te hace ser único y especial.


El ayurveda trabaja tratando a la persona de forma personalizada y no de forma estandarizada, teniendo en cuenta tu dosha, la estación del año, el lugar que te encuentras incluso las horas del día en la que estás. Así que vamos a adentrarnos en el ayurveda que habla de 5 elementos que bajo su filosofía componen nuestro mundo y como no, nosotros mismos ya que  formamos parte de él.

Éter: espacio donde existe la materia
Aire: estado gaseoso de la materia
Fuego: poder que transforma la materia
Agua: estado líquido de la materia
Tierra: estado sólido de la materia

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos uno o varios elementos que nos rigen o predominan, para conseguir estar en equilibrio tenemos que conocer cuáles son para mantenerlos compensados, ni en exceso ni en déficit.

Los doshas son tres VATA, PITTA o KAPHA y cada uno de ellos tiene diferentes características que hay que tener en cuenta.

VATA: compuesto mayormente por Éter y Aire, así que predomina toda la parte mental por sus elementos que ascienden, quiere decir que es una tipología con tendencia cambiante, tanto en sus pensamientos como en sus actos por el elemento Aire que está en constante movimiento.

A causa de este mismo Aire, tienden a ser personas frioleras y a tener la piel y las mucosas secas, con lo que habrá que tener especial cuidado con el frío y el viento que los empeora y mantenerse siempre bien nutridos tanto por dentro como por fuera. Es por eso que la estación que desequilibra a Vata es el otoño.

A la hora de la alimentación hay que tener en cuenta que como son personas con tendencia a tener la cabeza por las nubes, hay que ponerles los pies en el suelo, con alimentos que den calor interno y sensación de estabilidad, como un cocido o comidas con cuchara y siempre condimentaremos con aceite de buena calidad de oliva o sésamo para nutrirlos internamente y haremos un masaje diario relajante para nutrir los tejidos externos y calmarlos emocionalmente.

PITTA: lo compone el Fuego y el Agua, Principalmente tienen calor interno por eso la estación que más los descompensa es el verano. Puede ser de tipología agradable, suave y tierna como puede cambiar y ser arrollador, quemarlo todo por su mal humor o rabia.

La estación del año que más los descompensa es el invierno, ya que como retienen agua y este mezclado con las grasas naturales del organismo se espesan y se solidifican, hacen más pesado este dosha.

mpone el Fuego y el Agua, Principalmente tienen calor interno por eso la estación que más los descompensa es el verano. Puede ser de tipología agradable, suave y tierna como puede cambiar y ser arrollador, quemarlo todo por su mal humor o rabia.

La tendencia es de ser eficientes, precisos y ordenados, tanto en lo mental como en lo físico. Les gusta comer y beber mucho y bien, pero hay que tener en cuenta que aunque su dosha tiene buenas digestiones, no debe alimentarse de productos que le proporcionen demasiada calor interno ni el exceso de carnes rojas ya que estos le agudizan y mantienen el estado de celos, enfado, rabia y con alimentos como las verduras y frutas frescas se estabiliza el estada grave de ira. A los Pitta, se les puede aderezar los alimentos con aceites más frescos como sería el aceite de coco que da frescor y el masaje seria más enérgico.

KAPHA: este dosha lo compone el Agua y la Tierra, Hay que tener en cuenta que ambos elementos combinados formamos barro, así que tendremos que ayudarlo a eliminar el exceso de Agua para que este equilibrado y liberarlo de esa pesadez tanto física como emocional,  ya que la tendencia es la pasividad, estancamiento y lentitud.

Para proporcionar ligereza y vigorosidad a esta tipología, tendremos en cuenta que no le van bien los lugares fríos ni húmedos así como los alimentos que los reequilibran son los secos (para absorber la humedad natural de su dosha) y las verduras poco cocinadas (máximo tres minutos). Hay que tener en cuenta que los Kapha no tienen la necesidad de nutrición, ni interna ni externa aparte de que no les suele gustar los masajes y algunos de ellos les repugna la sensación de aceite en la piel. En caso de hacerles un masaje a un Kapha, se le podría hacer con aceite de uva o caléndula y el tipo de masaje sería más dinámico, fuerte y drenante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario