sábado, 29 de febrero de 2020

¿Cual es tu dosha?


Lo más importante es saber averiguar cuál es tu DOSHA, (la tipología de persona que predomina) y encontrar la descompensación si la hay y así hacer los cambios necesarios o aprender sencillas rutinas que te equilibran para estar compensados y no sufrir alteraciones que nos hacen estar mal incluso enfermar.

Para saber tu dosha, se necesita saber como eres físicamente, como vives y actúas, incluso como sientes, ya que eso te define y te hace ser único y especial.


El ayurveda trabaja tratando a la persona de forma personalizada y no de forma estandarizada, teniendo en cuenta tu dosha, la estación del año, el lugar que te encuentras incluso las horas del día en la que estás. Así que vamos a adentrarnos en el ayurveda que habla de 5 elementos que bajo su filosofía componen nuestro mundo y como no, nosotros mismos ya que  formamos parte de él.

Éter: espacio donde existe la materia
Aire: estado gaseoso de la materia
Fuego: poder que transforma la materia
Agua: estado líquido de la materia
Tierra: estado sólido de la materia

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos uno o varios elementos que nos rigen o predominan, para conseguir estar en equilibrio tenemos que conocer cuáles son para mantenerlos compensados, ni en exceso ni en déficit.

Los doshas son tres VATA, PITTA o KAPHA y cada uno de ellos tiene diferentes características que hay que tener en cuenta.

VATA: compuesto mayormente por Éter y Aire, así que predomina toda la parte mental por sus elementos que ascienden, quiere decir que es una tipología con tendencia cambiante, tanto en sus pensamientos como en sus actos por el elemento Aire que está en constante movimiento.

A causa de este mismo Aire, tienden a ser personas frioleras y a tener la piel y las mucosas secas, con lo que habrá que tener especial cuidado con el frío y el viento que los empeora y mantenerse siempre bien nutridos tanto por dentro como por fuera. Es por eso que la estación que desequilibra a Vata es el otoño.

A la hora de la alimentación hay que tener en cuenta que como son personas con tendencia a tener la cabeza por las nubes, hay que ponerles los pies en el suelo, con alimentos que den calor interno y sensación de estabilidad, como un cocido o comidas con cuchara y siempre condimentaremos con aceite de buena calidad de oliva o sésamo para nutrirlos internamente y haremos un masaje diario relajante para nutrir los tejidos externos y calmarlos emocionalmente.

PITTA: lo compone el Fuego y el Agua, Principalmente tienen calor interno por eso la estación que más los descompensa es el verano. Puede ser de tipología agradable, suave y tierna como puede cambiar y ser arrollador, quemarlo todo por su mal humor o rabia.

La estación del año que más los descompensa es el invierno, ya que como retienen agua y este mezclado con las grasas naturales del organismo se espesan y se solidifican, hacen más pesado este dosha.

mpone el Fuego y el Agua, Principalmente tienen calor interno por eso la estación que más los descompensa es el verano. Puede ser de tipología agradable, suave y tierna como puede cambiar y ser arrollador, quemarlo todo por su mal humor o rabia.

La tendencia es de ser eficientes, precisos y ordenados, tanto en lo mental como en lo físico. Les gusta comer y beber mucho y bien, pero hay que tener en cuenta que aunque su dosha tiene buenas digestiones, no debe alimentarse de productos que le proporcionen demasiada calor interno ni el exceso de carnes rojas ya que estos le agudizan y mantienen el estado de celos, enfado, rabia y con alimentos como las verduras y frutas frescas se estabiliza el estada grave de ira. A los Pitta, se les puede aderezar los alimentos con aceites más frescos como sería el aceite de coco que da frescor y el masaje seria más enérgico.

KAPHA: este dosha lo compone el Agua y la Tierra, Hay que tener en cuenta que ambos elementos combinados formamos barro, así que tendremos que ayudarlo a eliminar el exceso de Agua para que este equilibrado y liberarlo de esa pesadez tanto física como emocional,  ya que la tendencia es la pasividad, estancamiento y lentitud.

Para proporcionar ligereza y vigorosidad a esta tipología, tendremos en cuenta que no le van bien los lugares fríos ni húmedos así como los alimentos que los reequilibran son los secos (para absorber la humedad natural de su dosha) y las verduras poco cocinadas (máximo tres minutos). Hay que tener en cuenta que los Kapha no tienen la necesidad de nutrición, ni interna ni externa aparte de que no les suele gustar los masajes y algunos de ellos les repugna la sensación de aceite en la piel. En caso de hacerles un masaje a un Kapha, se le podría hacer con aceite de uva o caléndula y el tipo de masaje sería más dinámico, fuerte y drenante.



¿Qué es Ayurveda?


Ayurveda es una palabra que proviene del Sánscrito y significa Ciencia de la Vida en Hindi, es un sistema de medicina originado en la India hace 5000 años y todavía en uso.

La disciplina de medicina Ayurveda es muy amplia ya que aúna la dieta, el descanso, las depuraciones, el yoga, la meditación y la actitud personal ante la vida.

En Ayurveda se tratan las enfermedades desde:

  • La Prevención  
  • La Reparación y Rehabilitación  
  • El Mantenimiento 

Teniendo en cuenta la enfermedad con respecto de:
Lo Físico - Lo Mental - Lo Espiritual
En Ayurveda es muy importante aprender a compensar los cambios internos de nuestra fisiología y los externos o medioambientales a través de hábitos específicos, teniendo en cuenta no solo el tejido sino también la energía, porque para mantener la salud o Swasthya ha de procurarse el equilibrio entre el cuerpo, el alma y el espíritu.

Según Ayurveda el Universo forma parte de un todo absoluto, es imprescindible mantener la relación armoniosa entre el microcosmos y el macrocosmos, siendo el caso, que todo lo que existe en el universo externo o macrocosmos también está en el microcosmos o cosmos interno del cuerpo humano.

Rutinas para obtener y mantener el equilibrio y la armonía según Ayurveda

Dinacharya

  • Yoga - Meditación - Ejercicio Moderado
  • Rutina diaria

Rutycharya

  • Forma de vida adecuada para superar los cambios climáticos y sus efectos sobre el organismo
  • Rutina estacional

Sadvitta

  • Comportamiento modélico hacia el prójimo y con nosotros mismos.
  • Rutina ética

Ashara

  • Alimentación acorde con nuestra constitución
  • Rutina alimenticia

Nidra

  • Sueño apropiado
  • Rutina de descanso

Bramayarya o Brahmacharya

Libertad total sexual mediante una vida sexual estable, sin excesos, sin desequilibrios, practicando el autocontrol físico y mental.
Rutina sexual

¿De donde proviene el conocimiento Ayurveda?

Cuenta la tradición que el conocimiento Ayurveda proviene de los Rishis y su conexión con La Fuerza

¿Qué son los Rishis?

Los Rishis eran unos iluminados de la Fuerza, una especie de clarividentes, ni hombres ni Dioses, pero capaces de oir el Veda o Conocimiento de La Fuerza y transmitirlo a los seres humanos, cabe destacar de estos chamanes o yogis principales son los 7 Rishis, 7 son las estrellas o Sahprishti que conforman La Fuerza; recordemos que la numerología del 7 está siempre presente en la sabiduría Ayurveda, 7 son los Chakras y los colores de estos puntos vitales,...


Los Cinco Elementos Pancha Mahabhutas

Son los Chakras que constituyen al ser humano, es decir los cinco elementos más el Yo Espiritual o Inmaterial.

  • Tierra: Es el estado sólido, la dureza y la estabilidad.
  • Agua: El estado líquido, la humedad.
  • Fuego: Es el calor y Aactúa con el poder de cambiar cualquier sustancia.
  • Aire: Es el estado gaseoso, es el prana o el aliento vital.
  • Éter: Es la fuente de toda materia, está representado por el espíritu que reside en nuestro cuerpo.

Los cinco elementos representan cinco estados o cualidades de la materia, aunque no podemos verlos sí podemos reconocer sus efectos.

  • El elemento agua predomina en la parte líquida de la célula.
  • El elemento fuego regula los procesos metabólicos de la célula.
  • El elemento aire predomina en los gases de la célula.
  • El elemento espacio es representativo del éter.


TriDosha o Las Tres Fuerzas

Según Ayurveda son fuerzas invisibles que pueden reconocerse por sus manifestaciones:
Vata           Pitta         Kapha
Todos los organismos contienen las 3 Doshas en proporciones diferentes, estas 3 Doshas son las responsables de los procesos fisiológicos y psicológicos del organismo.

Para disfrutar de armonía es preciso que las 3 doshas actúen juntas y en armonía; las doshas actúan siempre juntas, no obstante cada una está asociada a diferentes partes y funciones del organismo.

  • Vata actúa principalmente en el colon pero también sobre la cavidad pélvica, la región lumbar, los muslos, huesos, oídos, piel, sistema nervioso y cavidades del cuerpo como el oído, etc.
  • Pitta reside principalmente en el intestino delgado y el estómago pero también afecta a las glándulas endocrinas, el hígado, la vesícula, el bazo, la sangre, el sudor, ......
  • Kapha reside en el estómago y los pulmones, pero también afecta a las articulaciones, la boca la naríz, las mucosas y secreciones, la linfa,.....

Vaso de Cobre Ayurveda

Según la filosofía Ayurveda los vasos de cobre puro, energizan el agua, remueven las toxinas y aumentan el metabolismo.

La rutina diaria para todas las "Doshas", pero especialmente la dosha Pitta, consiste en llenar el vaso de cobre con agua por la noche para ser lo primero que se beba por la mañana al día siguiente, también puede utilizarse para beber agua templada regularmente en el equilibrio de las doshas Vata y Kapha, de acuerdo con Ayurveda esta acción limpia el tracto gastro intestinal, los riñones y estimula los intestinos. Además al parecer el cobre tiene propiedades antisépticas igual que la plata, por esta razón muchos utensilios de cocina tradicional India se elaboran artesanalmente en cobre y otros metales.

 La medicina Ayurveda, defiende que el agua con trazas de cobre tiene una influencia positiva sobre la tendencia constitucional a los problemas respiratorios.

Uso y Mantenimiento

Los vasos de cobre deben limpiarse a conciencia antes de utlizarse, después de utilizado hay que secarlo perfectamente y como mantenimiento puede limpiarse de vez en cuando con zumo de lima o limón para eliminar cualquier mancha.

Neem Para qué sirve según Ayurveda

El nimbo de la India1​ o margosa de la India1​ (Azadirachta indica), también conocido como nim o neem en Latinoamérica, y lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, 2​que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.



El Neem, Nim, Margosa, Lila India o Azadirachata indica, planta un árbol conocido por sus propiedades para mantener el estado óptimo de la sangre en desórdenes hematológicos, así como la integridad estructural y funcional del tejido epitelial o enfermedades de la piel, según la medicina Ayurveda; se utiliza habitualmente como depurativo y en caso de trastornos nutricionales.

En el mercado el neem se encuentra en extracto, en comprimidos y cápsulas principalmente solo o en fórmulas magistrales, en aceite esencial, en preparados de aceite, en insecticidas naturales como antipolillas, etc, en polvo o en pellets para la agricultura ecológica, en productos cosméticos, jabón de neem, aceite, dentífricos y productos para el cuidado bucodental, cremas, infusiones, etc.

Neem según la tradición Ayurveda

  • Rasa: Tika - Amargo
  • Kashaya: Astringente
  • Guna: Laghu -Ligero
  • Veerya: Sheeta -Frio
  • Vipak: Katu -Picante

Equilibrante de los Doshas: Kapha y Pitta

Neem no debe consumirse con el estómago vacío para no irritar la mucosa

Uso Medicinal de Neem Según Ayurveda:

  • Diabetes, reduce las necesidades de insulina entre 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes       por vía oral
  • Cáncer: Por los polisacáridos y limonoides que contiene las corteza, hojas y el aceite.
  • Úlceras: como cicatrizador de lesiones gástricas y duodenales
  • Soriasis y Sarna: Tanto el aceite de las semillas como el extracto de hojas se utiliza para disminuir el dolor y     el picor.
  • Herpes: Los extractos de neem son tóxicos para el virus del herpes.
  • Hongos: Neem es un tóxico para los hongos causantes del pie de atleta, la boca, candidias
  • Cuidado Bucodental : Previene las caries y otros trastornos dentales
  • Trastornos cardiacos: Controla las arritmias y retrasa la coagulación de la sangre
  • Alergias: Con la aplicación tópica se inhibe la reacción alérgica
  • Parásitos y Repelente de Insectos: Mata muy rápidamente los parásitos externos y los repele eficazmente, incluso piojos y liendres 
  • Malaria: Las hoja de Neem contienen un ingrediente activo tóxico para la Malaria

Otros Usos de Neem

Es un excelente fertilizante superior al estiercol procedente de los desechos de animales además funciona como repelente e insecticida de insectos (nematodos, comejenes, termitas, etc.) Se mezcla con urea para elaborar biocidas. El aceite de neem se utiliza para elaborar productos cosméticos como jabones, champús, cremas, ungüentos. Es un ingrediente culinario en la cocina Vietnamita

Ensayos Clínicos en Casos de Acné Tratados con Neem

Se administró placebo 3 veces al día al grupo 1, comprimidos de neem 3 veces al día al grupo 2; placebo junto con ácido retinoico tópico al grupo 3 y al grupo 4 neem junto con ácido retinoico vía tópica.

Los comprimidos de Neem como agente único proporcionaron una mejora significativa en la reducción de las lesiones, los comprimidos junto con la terapia convencional no mostraron resultados superiores a los comprimidos usados aisladamente.

Neem y Diabetes Ensayo Clínico

Ensayo clínico con Neem en NIDDM SVS Marwari College de Calcutta (Dabur Research Foundation)

Sobre 80 pacientes divididos en 3 grupos:

  • Grupo A con 30 pacientes tratados con Neem y Gilbenclamida
  • Grupo B con 30 pacientes tratados con Neem y Gilpizide
  • Grupo C con 20 pacientes a los que se les administró Neem 3 veces al día durante 12 meses:


  • 64% de los pacientes mostraron una marcada reducción de la Polinuria
  • 91% de los pacientes mostraron una marcada reducción de la Polidipsia
  • 72% de los pacientes mostraron reducción de la Polifagia
  • 95% mostraron reducción del dolor
  • 94% mostraron reducción de los problemas cutáneos
  • 55% mostraron reducción del hormigueo e insensibilidad
  • 87% mostraron reducción en el estreñimiento

Con una reducción significativa de los niveles de azúcar en sangre en los tres grupos marcada por la reducción en la dosis de agentes hipoglucémicos orales en los Grupos A y B


Principios de la alimentación Ayurveda


Ayurveda se basa en la creencia de que nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien. Esta creencia nace de la comprensión de que cada uno de nosotros es único. En pocas palabras, cada uno de nosotros es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Cada persona reacciona al mundo de maneras diferentes. Si todos somos diferentes, ¿por qué pensar que debe existir un programa de nutrición ideal para todos? ¿Cuando surgió esa idea?

Muchos gobiernos publican recomendaciones de las cantidades diarias de vitaminas y minerales. Por décadas, muchas personas han seguido estas directrices al pie de la letra y leen cuidadosamente las etiquetas de alimentos para entender qué cantidad de cada nutriente están recibiendo. La Asociación Americana del Corazón (EE.UU.) publica recomendaciones de las cantidades de frutas, verduras, cereales y lácteos que debemos consumir. Estas directrices se basan en modelos estadísticos de la "persona promedio" y en investigaciones científicas.



El problema con los modelos estadísticos es que la "persona promedio" es un mito que solo se encuentra en estas investigaciones. En la vida real, las necesidades individuales pueden variar significativamente. Las conclusiones que tenemos hoy en día son simplemente las mejores posibles basadas en los datos disponibles. Muchas veces, el problema con la información que recibimos es que rápidamente se desactualiza y refleja toda la información nueva. Lo que se acepta como la verdad hoy en día, a menudo se vuelve equivocaba en el mañana. Un buen ejemplo de ello es la ingesta de colesterol. Mientras que nos hemos obsesionado con la reducción de la ingesta de colesterol, estudios publicados en el último par de años en la prestigiosa revista British Medical Journal revelan que: mientras los números bajos de colesterol protejen contra enfermedades cardiovasculares, parecen aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Además, se ha encontrado que los suplementos y las hierbas, que pensaban que eran "charlatanería", tienen interacciones bioquímicas complejas que benefician una amplia variedad de condiciones.

¿Qué se debe hacer? Hay muchas ideas disponibles sobre cómo comer y mantenernos sanos. Hay dietas llamadas después de las personas que escribieron un libro, dietas llamadas basado en los alimentos consumidos, dietas de los grupos sanguíneos y dietas que garantizan mantenerse en la "zona". Cada mes se publican nuevos libros y nuevas ideas.

Ayurveda es una ciencia de más de 5000 años de antigüedad cuyo objetivo es ayudar a una persona a entender lo que es correcto para esta como individuo único. De esa manera, mediante la evaluación del sistema digestivo, nervioso y endocrino, entre otros, y mediante la evaluación de la estructura corporal de una persona, una Especialista Clínico de Ayurveda diseña una dieta específica según las necesidades del paciente.

La medicina Ayurveda enseña que las personas con una naturaleza vata, o aquellas personas delgadas que padecen de resequedad y frío, necesitan más cereales, aceites, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes son propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchas otras enfermedades. Ellos necesitan alimentos nutritivos y con frecuencia tienen dificultades para mantener una dieta vegetariana.

La gente de naturaleza vata debe evitar comer demasiadas ensaladas y frutas, así como los frijoles y disfrutar de más cereales, lácteos y frutos secos.

La gente de naturaleza pitta, o aquellos que tienden a ser calurosos, intensos y muy centrados necesitan más vegetales crudos y alimentos ligeramente condimentados. Se cree que la comida picante conduce a una mayor incidencia de erupciones en la piel, debilidad del hígado e ira. Las ensaladas grandes son maravillosas.

La gente de naturaleza kapha, o aquellos que tienden a tener sobrepeso o ser robustos y con frecuencia se mueven y hablan muy despacio, se benefician de alimentos más ligeros como verduras y ensaladas y son exitosos comiendo alimentos picantes. Si come en exceso alimentos pesados, dulces y aceitosos puede llegar a manifestarse como mayor acumulación de mucosa, así como aumento de peso y diabetes mellitus. Las personas con carácter kapha deben evitar todos los dulces, productos lácteos y frutos secos y la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz. Sin embargo, se pueden comer granos como la quinua y el mijo.

Nada es correcto para todos y todo es bueno para alguien. Ayurveda evita el dogma de "todo el mundo debe comer..." y lo sustituye por un programa de alimentación individualizado que satisface las necesidades de las personas. Con una dieta y un estilo de vida adecuado, el objetivo de Ayurveda es ayudar a cada persona a alcanzar su potencial máximo: física, emocional y espiritualmente.

Dieta ayurvédica para cada dosha 

Vata

Mejores: Cereales cocidos, mantequilla, productos lácteos, frutos secos, verduras cocidas

Peores: Ensaladas crudas, frutas, frijoles

Pitta

Mejores: Ensaladas crudas, cereales cocidos, leche, semillas

Peores: Alimentos picantes, alimentos ácidos, alimentos fritos, alimentos fermentados como el yogur y el vinagre.

Kapha

Mejores: Ensaladas, verduras cocidas, alimentos picantes, quinua, mijo, harina de maíz y trigo sarraceno

Peores: Lácteos, carne, queso, nueces, trigo y arroz




viernes, 28 de febrero de 2020

Agni – El fuego digestivo

La clave para mantener la salud está en comer según la propia capacidad digestiva, digerir bien y eliminar correctamente del organismo los productos de desecho. Para ello es importante seguir un estilo de vida adecuado según cada constitución, respetar la dieta, la combinación de los alimentos y evitar reprimir las emociones.
La capacidad digestiva de cada individuo se valora en función a las características del Agni o fuego  que gobierna el  metabolismo y la digestión en el organismo.
Este es un concepto clave en Ayurveda. Según la Charaka Samhita (C1l 3#4) la fuerza, la salud, el entusiasmo, el metabolismo, la vitalidad y la duración de la vida dependen del Agni. Cuando esta energía funciona correctamente la persona manifiesta una vida armónica y saludable, sin embargo las enfermedades comienzan aparecer cuando este fuego es débil y la vida se extingue cuando el mismo se apaga.
Cuando el Agni es débil se desequilibra tanto Vata como Kapha, es decir; las sustancias no digeridas se acumulan en tracto gastrointestinal y el colon, y se mueven hacia otras partes del cuerpo creando infecciones, exceso de grasa, aire y estreñimiento. En cambio cuando el Agni es muy fuerte se incrementa el calor y las sustancias ácidas en el organismo, quemando de este modo los nutrientes contenidos en el bolo alimentario, produciendo a su vez toxinas y desequilibrando por tanto Pita.

Funciones del Agni
  • Ayuda a digerir la comida.
  • Nutre los Doshas, dando energía a Vata, luminosidad a Pita y fuerza a Kapha.
  • Nutre los Dhatu creando Ojas, tejas y Prana, los Dosha sutiles.
  • Aclara la mente, los pensamientos y las ideas.
  • Ayuda a separar los nutrientes de los productos de desecho en el Samana Vayu

Ayurveda define 13 tipos de Agni

Jataragni: Es el principal fuego digestivo y está ubicado en el tracto-intestinal: estomago e intestino delgado. Es el agni encargado de digerir los alimentos y está conectado al pachaka Pitta. Tiene la función de convertir cada uno de los cinco elementos presente en el alimento y es la base del fuego digestivo presente en cada dathu.

Existen 4 variaciones del  Jataragni:
  1. Vishamagni: Es el fuego digestivo variable debido a un exceso de Vata que se manifiesta en forma de indigestión, apetito irregular, gas, ansiedad miedos y problemas neurológicos.
  2. Tikskagani: El el fuego digestivo intenso que produce toxinas en el cuerpo debido a un exceso de Pita y se manifiesta en forma de acidez, ardor en el estomago y alteraciones en la piel.
  3. Mandagni: El el fuego digestivo lento que produce toxinas en el cuerpo debido a un exceso de Kapha y se manifiesta en forma de obesidad, alergias y moco.
  4. Samagni (Tridoshico): Es el resultado de los Doshas Vata, Pita y Kapha en equilibrio. La presencia de este Agni permite a la persona digerir, absorber y eliminar sin ningún tipo de problema.
Bhutagni: Es el fuego de los 5 elementos

Según Ayurveda la comida no es más que diversas combinaciones de los cinco elemento: (Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra). Bhutagni es el fuego asociado a los cinco elementos presentes en el alimento. Se localiza en el hígado y tiene como función estimular el metabolismo molecular y la asimilación de los alimentos a fin de facilitar la nutrición los tejidos corporales similares.
En el cuerpo, las sustancias y sus propiedades nutren sus contrapartes respectivamente, es decir; el elemento agua en una sopa irá a nutrir la rasadhatu, mientras que el elemento fuego de las especias en la sopa se nutrirá rakta dhatu  y así respectivamente. Charaka Samhita Ci15#14

Los 5 Bhutagni son:
  • Akasha mahabhutagni (éter)
  • Vayu mahabhutagni (Aire)
  • Agni mahabhutagni (Fuego)
  • Jala mahabhutagni (Agua)
  • Prithvi mahabhutagni (Tierra)
Dathangi: Es el fuego de los 7 tejidos

La formación de los Dathu tiene el siguiente orden: rasa, rakta, mansa, medas, asthi, majja y shukra. Cada dathu tiene su propio agni para convertir y obtener los nutrientes necesarios (esencia) para su correcto funcionamiento, generando al mismo tiempo nutrientes esenciales para la formación del siguiente Dathu, y también productos de residuo.

El proceso de formación de los Dathu bajo la acción del Agni es el siguiente:
  • Rasagni (agni del Rasa) convierte el fluido nutritivo ahara rasa en RasaDathu.
  • Raktagni (agni de Rakta) convierte una parte essencial de RasaDathu en Raktadhatu.
  • Mansaagni (agni de Mansa) convierte una parte essencial de Raktadhatu en Mansadhatu.
  • Medagni (agni de Meda) convierte una parte essencial de Mansadhatu en Medadhatu.
  • Asthi-agni (agni de Asthi) convierte una parte essencial de Medadhatu en Asthidhatu.
  • Majjagni (agni de Majja) convierte una parte essencial de Asthidhatu en Majjadhatu.
  • Shukragni (agni de Shukra)  convierte una parte essencial de  Majjadhatu en Shukradhatu.
Disminución del Agni

Siempre que el agni se disminuye se produce Ama, como consecuencia Ama vicia o altera los Doshas, los Dhatus y los Malas y esto produce las enfermedades.
Las enfermedades pueden empezar por estas 2 razones, Doshas y Agni, por eso en el tratamiento hay que reestablecer los doshas y fortalecer el agni

¿Qué debilita el Agni?

El ayuno en exceso, comer cuando aún no se ha digerido la comida anterior, comer en exceso o en forma irregular, ingerir alimentos fríos, pesados, demasiado ácidos o contaminados, vomitar sin prescripción facultativa. El cambio de estación, la supresión de los impulsos naturales. Comer con rabia, con prisas, con tristeza o muy lentamente.
¿Cómo incrementar y fortalecer el Agni?
  • A través  de una dieta, plantas y alimentos, que estimulen las enzimas digestivas, sobretodo sabores ácidos y picantes.  Especias de naturaleza tridoshica como pimienta, hinojo, orégano, canela, cardamomo, anís, azafrán, jengibre y comino.
  • Infusión de laurel con una pizca de cardamomo y beber después de comer.
  • Masticar un pedacito de jegibre con sal antes de comer
  • Evitar las bebidas frías
  • Purificar el cuerpo mediante la limpieza de los canales de circulación y la eliminación de los productos de desecho acumulados en el organismo.
  • El masaje ayurvédico.
  • La práctica de yoga, en particular las posiciones de torsiones movimiento laterales.
  • La práctica de Nauli Kriya y de Agnisara.
¿Cómo calmar el Agni?
  • A través de una dieta donde se privilegien los sabores dulce, amargo y astringentes
  • Ayunar o comer menos
  • Práctica de Sitali Pranayama

Masala

Masala es una mezcla de varias especias utilizada en la cocina ayurvedica que ayuda a equilibrar el agni “enzimas digestivas” y mejorar la digestión.
El Masala se puede agregar a todo tipo de plato. Se recomienda agregarlo algunos minutos antes de finalizar la cocción de los alimentos. Su uso incrementa el color y el sabor de la comida.
Las propiedades de las especias (diuréticas, carminativas, antiespasmódicas y digestivas) estimulan el apetito, la digestión y la asimilación de los alimentos, incrementa el metabolismo y mantienen el sistema inmunitario.

Ingredientes
  • 1 cucharadita de clavos de olor
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de aji seco picante tipo chile, chirere, etc (se puede agregar mas o menos según el gusto)
  • 5 hojas de laurel
Preparacion
  1. Tostar todos los ingredientes enteros en un sartén. 
  2. Seguidamente triturarlos con un mortero o en una licuadora hasta que queden reducidos a casi polvo, lo mas fino posible.
  3. Conservar en un recipiente con tapa.

Masala según el Dosha

Vata: Las especias ayudan a digerir la comida y disminuir los gases, uno de los problemas principales de Vata. Pero su uso en exceso también pueden llegar a resecar el organismo, por lo que se recomienda un uso moderado. Al momento de prepararlo se aconseja disminuir la cantidad de ají seco, agregando, en contrapartida, 1 cucharadita de semillas de cilantro, de hinojo y de comino. Así como una pizca nuez moscada y cúrcuma en polvo

Pitta: a Pitta le favorece una mezcla de especias que lo refresque y lo calme. Por ello es recomendable, eliminar el ají seco, disminuir la cantidad de pimienta, de clavo de olor y de canela, a fin de no incrementar la tendencia de Pitta a la acidez y al ardor en el estomago. Puede adaptar el masala a su constitución agregando 1 cucharadita de semillas de cilantro y de hinojo, y una pizca de cúrcuma en polvo.

Kapha: Todas las especias en general son buenas para kapha, puesto que ayudan a eliminar las toxinas e incrementa la sudoración. Kapha puede potenciar la mezcla de masala agregando 1 cucharada de semillas de cilantro y de comino. Así como cúrcuma y jengibre seco en polvo.

Cereales… visión ayurvédica

Los granos y cereales en general han tenido un lugar muy especial en la literatura ayurvédica.
Respecto a los cereales, estos generalmente son de sabor dulce o neutro, satwicos y la gran mayoría tridoshicos, es decir; bueno para todas las constituciones.
Los cereales son un alimento muy completo, ideal para consumir en todas las estaciones del año, aunque su mejor temporada es en verano. Además son fáciles de digerir, ayudan en la formación de tejidos y combinan bien con todas las comidas.
Preparados con verduras al vapor, aceite y ghee la mayoría de los cereales tridoshicos. Sin embargo cuando se preparan como pan son más difíciles de digerir, y más pesados aún en forma de productos elaborados y de pastelería. En este sentido se recomienda mejor consumirlos en forma de pasta.
Cuando se fríen con aceite son más duros de digerir y aumentan Ama (Toxinas), pitta y kapha
Visión ayurvédica (Rasa-Sabor, Veerya-Energía, Vipaka-efecto post-digestivo, Guna-Cualidad y Karma-Acción) de algunos de los cereales más comunes

ARROZ 

Basmati Blanco
Rasa: Dulce
Veerya: Frío, neutro
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero, blando
De acción refrescante, nutritiva y emoliente.
Bueno para todas las constituciones y altamente satwico. Otros arroces blancos tienen igual sabor, energía y efecto post-digestivo pero son más pesado y no son tridoshicos.

Arroz Integral
Rasa: Dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Seco, pesado
Incrementa kapha y pitta y reduce o equilibra vata
De acción nutritiva y vitamínica. Es mas nutritivo que el basmati y demás arroces blancos
Bueno para después del vomito, para la digestión y en caso de  anorexia. Nutre todos los tejidos, y calma el sistema nervioso. Ayuda a expulsar las tóxinas (AMA), en este caso es mejor el basmati.

TRIGO
Rasa: Dulce, astringente
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Untuoso ligeramente pesado
Incrementa kapha  y reduce o equilibra vata y pitta
De acción nutritiva, afrodisíaca e laxante.
Proporciona energía al cuerpo fortaleciendo músculos, huesos y dientes. Restaura la salud y alivia Vata. Bueno para las hemorroides y en caso de insomnio.
Es rico en hierro, fósforo y magnesio. En forma de pasta calma la mente, sin embargo la harina refinada incrementa ama y bloque los canales

MAIZ
Rasa: Astringente, dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce o picante
Guna: Seco, áspero, ligero
Disminuye o equilibra kapha e incrementa vata y pitta.
De acción nutritivo e antianémico
Fortalece el cuerpo y nutre la mente. Es bueno para el el tejido oseo y el tejido muscular.  En general es rico en vitamina A, C, D, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio.
Contraindicaciones: Desordenes digestivos y obesidad. Debido a que siendo muy nutritivo aumenta el tejido muscular y puede generar obesidad.

AVENA

Grano
Rasa: Astringente, dulce
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero, seco, áspero
Incrementa vata, y reduce o equilibra Pitta y kapha
De acción nutritiva y diurética.

Avena en hojuelas cruda
Rasa: Astringente, dulce, picante
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: pesado
Incrementa vata, pitta, y reduce o equilibra kapha

Avena en hojuelas cocida
Rasa: Dulce
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Incrementa kapha y reduce o equilibra Pitta y vata
La avena en hojuelas, además de nutritiva y diurética,  es laxante.
La avena generalmente calma y fortalece la mente, Reduce el colesterol, nutre los tejidos y es buena para la glucosa (diabéticos). Rica en vitamina E, hierro, tiamina, complejo B. La proteína que contiene es muy asimilable.
Contraindicaciones: generalmente con leche pesada de digerir, y si hay ama no es una buena combinación.

CEBADA
Rasa: Astringente, dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero
Incrementa vata en exceso. Reduce o equilibra Pitta y kapha
De acción diurética, emoliente, nutriente y antirreumática
Indicaciones: problemas de pulmón, tos, fiebre, infecciones en general, edemas, retención de líquidos. Limpia el tracto urinario. Elimina toxinas, reduce la grasa y la mucosa en el cuerpo.
Previene y reduce el colesterol. Ayuda a la absorción de alimentos en el estomago
Rico en calcio, hierro, proteínas y potasio.

MIJO
Rasa: Dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero, seco
Incrementa vata y pitta ligeramente, y reduce o equilibra kapha
De acción alterativo, diurético, nutritivo y demulcente.
Rico en proteínas y nutrientes, y bueno para el páncreas, estomago, vaso y hierro.

CENTENO
Rasa: Astringente
Veerya: Caliente
Vipaka: Picante
Guna: Seco, ligero
Incrementa vata y reduce o equilibra kapha y pitta
De acción diurética e nutritiva. Uno de los mejores cereales para kapha
Tiene pocas reacciones alérgicas. Rico niacina (aminoácidos), bueno para perder peso y ayuda a organizar las funciones de las glándulas en el cuerpo.

QUINOA
Rasa: Dulce, astringente
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero
Incrementa kapha y reduce o equilibra vata y pitta
Rico en proteínas, aminoácidos esenciales, fósforo, magnesio, fibra y hierro.

Respecto a los cereales integrales en general
Rasa: Dulce
Veerya: Caliente
Vipaka: Dulce
Guna: Pesado
Incrementan todas las constituciones y tiene una acción nutriente en todo el cuerpo.

Cereales refinados y tiernos
Rasa: Dulce
Veerya: Frío
Vipaka: Dulce
Guna: Ligero
Incrementa kapha y reduce o equilibra vata y pitta
De acción depurativa y nutritiva.


Chai – Té con especias

Una variación de la receta de té con especias conocido como Chai.

Ingredientes:
  • 1 parte de agua
  • 1 parte de leche (Utilizar leche entera)
  • Té en polvo
  • 2 o 3 clavos
  • 2 pimientas negras
  • 2 o 3 cardamomos
  • 1 pizca o un palito de canela
  • 1 trocito de jengibre rayado
  • Azúcar moreno
    Preparacion:
    1. Cuando el agua este hirviendo, se agrega el te negro ( ligero ¼,  mediano ½ o  fuerte 1 cucharada, la intensidad varia según el té). 
    2. Cuando vuelva a hervir añadir las especias y finalmente agregar la leche. Bajar  el fuego cuando la leche suba. Hacer esto 3 veces para incrementar el sabor.
    3. Finalmente se filtra y agregar azúcar moreno al gusto.
    En caso de no querer consumir ni leche ni té negro, se puede hacer una rica infusión para despertar y calentar el cuerpo con las mismas especias y solo agua.

    Beneficios

    La pimienta negra purifica la sangre, el cardamomo ayuda a expeler el gas que se acumula en el colon, los clavos de olor calman el sistema nervioso y la canela es buena para los huesos. El jengibre ayuda en caso de resfriado y debilidad física en general y la leche ayuda a la asimilación de los beneficios de las especias y evita la irritación del colon.
    Las personas de constitución predominante Pita (tendencia o con problemas de gastritis, ardor en el estomago, ulceras) deben estar atentos con las especias, especialmente la pimienta, los clavos y el jengibre.

    La Cúrcuma – El rey de las especias

    La cúrcuma Longa o azafrán de la India es un fruto originario de la India, donde desde hace ya más de 4.000 años se viene usando, tanto en India como en el resto de Asia, como condimento, colorante y con fines medicinales.
    Pertenece a la familia de las cingiberáceas, al igual que el jengibre, y  actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo con climas cálidos y húmedos.
    La parte utilizable es la raíz, de la cual se extrae su componente activo, la curcumina, que es el extracto seco de la misma.

    En Ayurveda la cúrcuma es la planta Maestra, el rey de las especias. Es considerada una de las mejores medicinas porque desinflama el colon sin alterar la flora bacteriana,  es una antibiótico natural, promueve la formación de tejido corporal, ayuda a digerir las proteínas, reduce la formación de toxinas.  Limpia el hígado y el cuerpo sutil (mente y emociones) y ayuda a producir y a evacuar la bilis evitando gases y manteniendo una digestión saludable.

    Es un óptimo recurso en el tratamiento de enfermedades hepáticas, disminuye el colesterol, purifica la sangre, útil en caso de anemia y amenorrea. Cura llagas, heridas y otros problemas en la piel. Fortalece los ligamentos, lubrica las articulación y se aconseja en caso de artritis.

    Características:

    Rasa (sabor): Amargo, astringente, picante
    Veerya (energía): Caliente
    Vipaka (efecto postdigestivo): Picante
    Guna (cualidad): Ligero, áspero penetrante
    Incrementa: Pita y Vata (recomendable utilizar para acciones curativas)
    Disminuye o equilibra: Kapha
    Karma (acción en el organismo): Antibacterial, antinflamatoria, aromática (incrementa el sabor en las comidas), carminativa, estimulante, alterativa, emanagoga, desintoxicante, digestiva, antidiabetica.
    Parte utilizable: Raíz, polvo.
    Sistemas: Digestivo, respiratorio y circulatorio.
    Precaución: Embarazo y obstrucciones en la vía biliar

    IMPORTANTE: Se debe estar atento a la calidad de la cúrcuma utilizada, esta no debe contener ningún tipo de aditivo ni colorante ni estar mezclada con otra especia. Debe ser pura.

    Algunos usos:

    Aplicar contra los hongos, bacterias y parásitos intestinales:
    A nivel externo tiene función antibacterial en heridas, ulceras, picor y hongos y otras alteraciones de la piel:
    Se mezcla el ¼ de taza de polvo de cúrcuma ½ taza de agua, se hace una pasta y se aplica en la zona afectada.
    En caso de Pie de atleta y otra forma de hongo hacer una pasta con aloe vera en gel (1 cucharada), media cucharadita de cúrcuma, y aplicar en la zona afectada.

    Anemia en general:
    Mezclar una cucharadita de cúrcuma en una ración de yogurt y comer con el estomago vacío en la mañana y en la tarde. Importante: no consumirlo en la noche o si kapha esta desequilibrado.

    Reducir la formación de moco en el cuerpo:
    Decocción con leche: la cúrcuma aligera la parte pesada de la leche y evita la formación de moco y constipado que se produce por la ingesta de esta.

    Gastritis:
    Mezclar una porción de yogurt  natural, con banana y 1 cucharadita de pasta de cúrcuma.

    Ulceras bucales:
    Hacer una pasta con 1 cucharadita de miel y  ¼ de cucharadita de cúrcuma y aplicar en la ulcera.

    Dolor de garganta:
    Especialmente con moco y flema: Mezclar 1/2 cucharadita de cúrcuma con agua y hacer una pasta formando una bolita con las manos. Coloque esta bolita dentro de la garganta y tráguela con la ayuda de un vaso con agua. Se puede hacer estos varias veces al día hasta sentir mejoría.
    En caso de no presentar moco, beber una taza de leche caliente mezclada con ½ cucharadita de cúrcuma puede ayudar.
    Mezclar cúrcuma en agua y hacer gárgaras con esta mezcla.

    Tos persistente y sinusitis:
    Triturar una cabeza de ajo y hacerlo hervir en una taza de leche, sin que suba la leche. Luego agregar ¼ de cucharadita de cúrcuma. Esto crea una leche dorada que tiene sabor a sopa de ajo que cura diversos tipos de tos.

    La cúrcuma favorece la digestión y evitar que se produzcan toxinas (ama) en el cuerpo:
    Aguacate: con cúrcuma, limón o pimienta negra, mejora la digestión.
    Col: cocida con aceite de girasol, añadiendo cúrcuma  y mostaza negra.
    Huevos: con cúrcuma, cebolla, cilantro fresco, pimienta negra, y perejil.
    Leche: cúrcuma, cardamomo, azafrán, nuez moscada, azúcar de caña o miel, pimienta negra ayuda a disminuir la producción excesiva de moco.
    Papas: Cocer con cebollas (1 cebolla, 3 papas), comino, cúrcuma, mostaza, cilantro en polvo, laurel, semilla de apio, asafétida, chile. Esto con cereales es una comida casi completa.
    La carne condimentada con especias como pimienta negra y cúrcuma se digiera y se absorbe más fácilmente.

    Especias y hierbas aromáticas para los Doshas

    Las especias y hierbas aromáticas son la primera medicina en Ayurveda.
    Representan un valioso recurso alimenticio y terapéutico, y vienen utilizadas a través de diferentes procedimientos: tisanas, tinturas, jarabes, cremas, pomadas, cataplasmas, etc., sea en caso de enfermedades agudas, o como método alternativo natural para mantener el equilibrio de todo el organismo y prevenir enfermedades.
    Su uso en la cocina incrementa el sabor de las comidas, estimula el apetito, mejora la digestión, fortalece los órganos sensoriales, incrementa la complexión, mejora el funcionamiento de los órganos excretores, entre otros beneficios.


    Ayurveda clasifica las propiedades de las especias y hierbas aromáticas según:

    • El sabor Rasa: Ayurveda distingue 6 sabores: Dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Siendo el sabor amargo seguido del sabor picante el más común entre las hierbas y especias.

    El sabor picante tiende a estimular los ácidos del estomago y la bilis, desequilibrando Pita.
    El sabor amargo, picante o astringente tiende a secar el colon y producir meteorismo, desequilibrando Vata.
    En el caso de Kapha, las hierbas y especies picantes y amargas, que representan la gran mayoría, son de gran beneficio para este Dosha.

    • La energía o temperatura Virya: El sabor amargo es el de energía más fría, la cual es predominante en el caso de las hierbas. Y el sabor picante es el sabor más caliente, el cual es predominante en el caso de las especias.
    • El efecto que tienen en el organismo después de la digestión Vipaka: En el caso de los alimentos con sabor picante, amargo y astringente, el efecto post-digestivo de los mismos es picante. Este ultimo se asocia a la ultima etapa de la digestión: la absorción y la eliminación. Los sabores dulce y salado son de Vipaka Dulce, mientras que le sabor ácido es de Vipaka ácido.
      Vipaka es especialmente importante en el largo plazo, cuando las hierbas y especias han actuado sobre los tejidos del cuerpo después por un período de  mucho tiempo.
      El uso a largo plazo de alimentos con efecto post-digestivo picante puede producir desequilibrios como estreñimiento, gas en los intestinos, dolor al orinar, disminución de la secreción sexual, hipertensión, erupciones en la piel, sequedad, etc.
    • La acción en el cuerpo Karma: entre los efectos o acciones de las hierbas y especias en el cuerpo encontramos que estas son: alterativas (purifican la sangre), antiparasitarias, antipiréticas (bajan la temperatura del cuerpo), carminativas (expelen el gas), diuréticas (incrementa la orina), emenagogas (promueve y regula la menstruación), expectorantes, laxativas, antiespasmódicas, tónicas, estimulantes y digestivas.
    Especies y hierbas aromáticas para los Doshas

    Vata: Los sabores de Vata son dulce, ácido y salado, estos tienen una acción hidratante y nutritiva vital para el equilibrio de Vata. El sabor picante para una persona de esta constitución, en el corto plazo, ayuda a estimular el apetito, la digestión y a expeler el gas acumulado en el cuerpo. Sin embargo, a largo plazo, sea el sabor picante que astringente tienden a desequilibrar Vata alterando el sistema nervioso e incrementando la sequedad y la deshidratación en todo el cuerpo.
    Se recomienda para Vata el uso poco o moderado de hierbas y especies diaforéticas de energía caliente en caso de gripe y tos, puesto que el exceso de sudoración tiende a obstruir Vata. Igual recomendación en cuanto a las acción purgativa y laxativa en caso de estreñimiento, puesto que su uso continuo agrava Vata.
    En general para Vata son óptimas hierbas y especias de acción estimulante y digestiva para neutralizar las toxinas y promover la digestión, carminativa para  expeler el gas acumulado en el tracto gastrointestinal, nervina y antiespasmódica para aliviar la tensión muscular, espasmos y calmar el sistema nervioso.
    Se recomienda consumir principalmente: cardamomo, comino, canela, albahaca,  jengibre, clavos de olor, cilantro, ajo, sal de roca. Y en menor cantidad  cúrcuma, menta, pimienta negra, mostaza, ají picante y sal marina.

    Pita: Los sabores de Pita son dulce, amargo y astringente, todos ellos de energía fría.
    En personas con desordenes como acidez, úlceras, calor excesivo, toxicidad en la sangre y picor en el cuerpo, las especias no son recomendables. Sin embargo, aquellas hierbas y especias con energía fría pueden se beneficiosas. Se aconseja por tanto cilantro, hinojo, menta, manzanilla. Y en menor proporción, cardamomo, cúrcuma, azafrán y  comino.
    Se recomiendan para Pita hierbas y especias diaforéticas de energía fría para bajar el calor, alterativas (normalmente de acción amarga y astringente) en caso de ulceras, infecciones, llagas, tónicos amargos para depurar el hígado, y antipiréticas en caso de fiebre o temperatura alta.

    Kapha: Los sabores de kapha son picante, amargo y astringente, por tanto todas las especias y hierbas son buenas para kapha. Las especias picantes de energía caliente fortalecen el fuego digestivo, incrementan le metabolismo, la circulación y rompen la inercia de kapha. Mientras que las hierbas o tónicos amargos reducen la grasa y el exceso de peso en el cuerpo.
    Especialmente para kapha aquellas hierbas y especias de acción diaforética y expectorante para resfriados y acumulación de flema en el cuerpo (condición especial de kapha), diuréticas para combatir la retención de líquido, carminativas y estimulantes para promover la digestión e incrementar el fuego digestivo, y laxativas para promover la evacuación.

    Sugerencia de dieta

    Sugerencia de dieta para Pita


    Siguiendo la lista de alimentos idóneos para PITTA a continuación se presentan algunas ideas de menú para este Dosha.

    Desayuno
    • Por la mañana con el estomago vacío, beber un vaso de agua caliente o tibia con limón y azúcar moreno
    • Infusión de jengibre fresco, canela y cardamomo, Chai te con leche caliente con especias o Malta
    • Avena cocida con leche o agua y azúcar moreno, uvas pasas y canela
    • Avena cruda  con pasas de uvas, almendras, germen de trigo y azúcar moreno y yogurt natural
    • Muesli con leche
    • Arroz con leche, preparado en modo similar a la avena
    • Panquecas o tortitas de harina de trigo arroz
    • Galletas de coco
    • Pan tostado con queso, aceite de oliva, alfalfa y olivas negras.
    • Frutas: guayaba, manzanas, peras.
    Almuerzo
    • Sopa de verduras o legumbres: caraotas o frijol rojos, blancos, chino, mungo, etc, condimentados con especies para Pita
    • Sopa de cebada y auyama.
    • Arroz blanco, o condimentado con azafrán o comino
    • Cebada cocida y condimentada, se prepara igual que el arroz
    • Cous cous de verduras y garbanzos
    • Garbanzos con papas y cebolla
    • Verduras cocidas a vapor o salteadas: quimbombo (okra), espárragos, calabacín, brócoli, col de Bruselas, repollo, coliflor, papas, alcachofas, champiñones, zanahorias, cebollas y pimentón.
    • Curry de papas con cebollas, coco, cilantro y especies
    • Verduras de hoja verde salteadas: achicoria, cardo, acelgas, etc.
    • Ensaladas verde con aguacate condimentada con aceite, cilantro y limón
    • Ensalada verde con espinacas y diferentes tipos de lechugas, semillas de calabaza y alfalfa u otro germinado. Aliñar con aceite de oliva, limón y sal
    • Quesos frescos
    • Puré papas, Humus
    Cena
    • Espaguetis con salsa de pesto de albahaca
    • Crema de apio y papas
    • Verduras mixtas salteadas: calabacín, zanahoria, espárragos, cebollas pimentón.
    • Pasta con verduras.
    Indicaciones generales:
    • Tomar lassi o mour como digestivo para sustituir el postre
    • Comer la fruta para merendar o desayunar o fuera de las comidas.
    • las verduras combinadas con cereales ricos en almidón es una combinación idónea para Pita
    • Acompañar las comidas con yuca, batata, plátanos verdes, casabe, arepas de harinas de trigo o tortitas de harina de trigo similar al pan árabe
    • Si se está habituado a comer carne, priorizar carne de pollo o pavo, e incorporarla en el menú del almuerzo arriba indicado
    • Condimentar la comida con una mezcla de especias ideal para PITTA
    Para seguir un régimen alimenticio ayurvédico es importante conocer la naturaleza de los alimentos que se consumen: el sabor, la energía y el efecto que producen en el cuerpo.
    Ayurveda define 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, los cuales están presentes en todos los alimentos que nos regala la naturaleza, y que actúan a su vez sobre los Doshas, estimulando cuerpo y mente. De igual forma, es importante conocer la energía fría o caliente de un alimento, si su efecto en el cuerpo es pesado, ligero, y si es digerible o menos. La cualidad y el sabor que funcionan mejor para un Dosha, son las que ayudan a equilibrar la características de ese Dosha. Por ejemplo, una persona predominante Vata cuyas cualidades son la ligereza, la sequedad, el frío y la irregularidad, este debe mantener una regularidad, y consumir alimentos pesados, líquidos, de energía caliente y de sabor dulce, ácido y ligeramente salados predominantemente, asi como disminuir aquellos que incrementan la características de este Dosha, como el picante, las frutas no maduras, las verduras amargas, etc.

    IMPORTANTE: se debe recordar que disminuir NO quiere decir eliminar, en Ayurveda es importante la presencia de los 6 sabores en el plato, especialmente en el almuerzo.


    Sugerencia de dieta para Vata

    Siguiendo la lista de alimentos idóneos para VATA, a continuación se presentan algunas ideas de menú para este Dosha pensado para un clima cálido.

    Desayuno

    Por la mañana con el estomago vacío, beber un vaso de agua caliente o tibia con limón y azúcar moreno o miel.
    A continuación frutas de sabor dulce y ligeramente ácidas: naranjas, cambur, mangos, etc.
    Desayunar cualquiera de las siguiente opciones, acompañado de infusión de canella, cardamomo, jengibre, clavos de olor, o Chai te con leche caliente con especias, o bien se puede tomar el desayuno con malta puntualmente.
    • Tostadas con aceite de oliva y alfalfa con queso fresco y la infusión o malta
    • Avena cocida con canela y jengibre y azúcar moreno,  con  o sin leche
    • Compota de manzana o pera  cocida con azúcar moreno y pan tostado
    • Pudin de arroz con leche con cardamomo y azúcar moreno
    • Pan tostado con aceite y semillas de sésamo con alfalfa o bien pan con mantequilla y semillas de sésamo por encima
    • Pan con mantequilla y miel
    • Pan tostado con tomate, queso, aceite de oliva, germinado de cebolla y olivas negras.
    Almuerzo
    • Sopa ligera de verduras
    • Frijol mungo, lentejas (u otro tipo de grano) con laurel, zanahoria, cebolla, ajo comino y cilantro, y arroz blanco
    • Arroz tipo basmati con verduras salteadas
    • Couscous con verduras
    • Verduras cocidas a vapor o salteadas: quimbombo (okra), espárragos, calabacín, brócoli, col de Bruselas, repollo, coliflor, papas, alcachofas, champiñones, zanahorias, cebollas y pimentón.
    • Curry de papas con cebollas y especies y arroz integral
    • Lasaña de verduras
    • Tortilla de verduras (espinacas, o acelga, o calabacín o espárragos)
    • Ensalada de tomate, hojas de albahaca fresca y olivas negras
    • Ensalada cocida de verduras varias.
    • Ensalada de remolacha cocida
    • Ensalada de aguacate, tomate y cilantro
    • Pequeña porción de ensalada verde con espinacas y diferentes tipos de lechugas y tomates. Aliñar con aceite de oliva, limón y sal.
    • Quesos frescos, cuajadas.
    Se puede cocinar todo tipo de legumbres diferentes como, caraotas, blancas, garbanzos, lentejas, etc… Cocinar bien las legumbres y añadir siempre cebolla, ajo y especias como laurel, cilantro y bastante comino para evitar problemas de gases y mejorar las digestión.

    Cena
    • Sopa ligera de verduras
    • Sopa de cebolla triturada
    • Papas salteadas con cebolla, calabacín, ajo, tomate. Poner todo a hervir y añadir sal y aceite crudo por encima.
    • Crema de porro y auyama
    • Espaguetis con salsa de pesto
    • Crema de apio y papas
    • Pasta con verduras o con salsa de tomate natural y cebolla
    • Sopa  de quinoa con verduras
    Indicaciones generales:
    • Tomar lassi o mour como digestivo para sustituir el postre
    • Comer la fruta para merendar o desayunar o fuera de las comidas.
    • Comer judías mungo al menos una vez por semana, otras legumbres comerlas con mucha menos frecuencia, para sustituir la proteína animal
    • las verduras combinadas con cereales ricos en almidón es una combinación idónea para Vata
    • Acompañar las comidas con yuca, batata, plátanos, casabe, arepa, consumir estas dos ultimas en poca cantidad.
    • Si se está habituado a comer carne, incorporarla en el menú del almuerzo arriba indicado
    • Condimentar la comida con una mezcla de especias ideal para vata
    • Comer dos o tres veces por semana una pequeña porción de ensalada cruda.
    • Comer la mezcla de semillas de sésamo, girasol, semillas de calabaza y de lino. Tomar una cucharada sopera de la mezcla cada día con la ensalada.

    Sugerencia de dieta para Kapha

    Siguiendo la lista de alimentos idóneos para KAPHA a continuación se presentan algunas ideas de menú para este Dosha.

    Desayuno
    • Por la mañana con el estomago vacío, poner a hervir unos o dos vasos de agua con jengibre fresco cortado en cuadritos durante unos 5 minutos y luego apagar el fuego. Deje reposar y una vez tibio agregue una cucharadita de  miel beber pura.
    • El desayuno para una persona de constitución predominante Kapha es opcional. Si siente necesidad de desayunar  puede preparar:
    • Compota de fruta: manzana o pera con semillas de girasol tostadas o bien compota de guayaba o albaricoques
    • Avena cocida con leche descremada o agua y canela. Endulzar con miel
    • Bebida caliente para Kapha con jengibre, canela, albahaca, tomillo, clavos de olor y miel. La miel siempre se agrega  una vez la que infusión esta tibia
    Almuerzo

    El almuerzo es la comida más importante para las personas de esta constitución y en el mismo deben predominar:
    • Gran cantidad de verduras bajas en almidón: repollo, brócoli, espinaca, col rizada, acelgas, espárragos, endivias, lechuga, champiñones, guisantes, zanahorias, pimentón, ensalada, coliflor, bitter melon (pavaka o cundeamor balsamina), okra (quimbombo) y alcachofas. Preparadas en el sartén con Especias para Kapha o a la plancha. Incluir en la dieta de Kapha verduras o plantas de sabor amargo.
    • Curry de papas con cebollas y especies y arroz integral
    • Ensalada de lechugas varias aliñada con semilla de auyama y de girasol, sal, pimienta y aceite.
    • Cereales para acompañar las verduras (equilibrando entre cereales enteros e integrales), cocidos o en forma de pan, pasta o arepas. Por ejemplo: espaghetti de arroz, casabe, arepas o galletas de maíz o arroz bajo en almidón, arroz integral, pan de centeno, cebada cocida en granos.
    • Lentejas rojas o marrones con verduras o frijol mungo, acompañado de arroz blanco.
    IMPORTANTE: se debe recordar que cuando se dice que debe predominar un tipo de alimento en particular, no quiere decir que los demás alimentos se deban eliminar, en Ayurveda es importante la presencia de los 6 sabores en el plato, especialmente en el almuerzo.

    Cena
    • Sopa de verduras con especias para Kapha y acompañadas con galletas de centeno
    • Espárragos con cebollas saltados en el sartén
    • Arroz con vegetales mixtos
    • Sopa de arvejas
    Indicaciones generales:
    • Comer la fruta para merendar o desayunar o fuera de las comidas.
    • las verduras bajas en almidón combinadas con cereales, enteros e integrales, es una combinación idónea para Kapha.
    • Consumir con moderación arepa, yuca y plátanos.
    • Consumir regularmente agua de jengibre endulzada con miel pura
    • Si se está habituado a comer carne, incorporarla en el menú del almuerzo arriba indicado
    • Condimentar la comida con una mezcla de especias ideal para Kapha
    • Comer ensaladas solo en el almuerzo

    Lassi

    Lassi (o mour) es una bebida a base de yogurt ideal para Vata y Pita. Es refrescante, nutritiva y fácil de hacer.
    Se toma con las comidas antes, durante o después, o incluso como merienda “sana”.
    Bebida ideal para combatir el calor, digestiva, nutritiva. Disminuye la formación de gases intestinales, combate el síndrome de colon irritable. Ideal para la acidez y para mantener el sistema inmunitario.
    La excelente combinación de especias con el ácido del yogurt, estimula las enzimas digestivas (Agni). Ingerir esta bebida al final de la comida facilita la digestión.

    Ingredientes:
    • 1 parte de Yogurt
    • 2 1/2 partes de agua
    • Pizca de jengibre, limón, cilantro fresco cortado y sal
    Preparacion
    1. Mezclar todo y colar.
    Notas:
    • Las especias pueden variar según el gusto: pimienta negra, comino, cardamomo, hinojo.
    • Conservar en la nevera una vez hecho.

    Kapha – Alimentarse siguiendo el Dosha

    La alimentación para Kapha debe concentrarse en alimentos picantes, amargos y astringentes, disminuyendo el consumo de aquellos que son de sabor dulce, salados y ácidos, así como el consumo de lácteos y de alimentos untuosos o fritos.
    Su comida principal debe ser a mediodía, degustando de platos calientes, ligeros y bien condimentados, ricos en verduras, cereales, ensaladas y frutas. La cena debe ser poca y muy ligera, al igual que el desayuno. Pero sobre todo, la persona de constitución predominante Kapha debe evitar comer en exceso.


    Alimentos para Kapha

    Especias y plantas aromáticas
    Todas las especies van bien para Kapha, especialmente aquellas ayudan a calentar el cuerpo, eliminando la mucosidad y mejorando la digestión.

    Vegetales
    Verduras de hoja verde: espinaca, acelgas, lechuga, lechuga rizada, pimentón, zanahoria cruda o cocida, cebolla cruda o cocida, rábanos, champiñones, guisantes (petit pois), bitter melon (pavaka o cundeamor balsamina), okra (quimbombo),  coliflor, alcachofas, maíz, brócoli, col de Bruselas, repollo, kale (col rizado), papas, alfalfa, perejil, cilantro fresco, celery, judías verdes (vainitas),  berenjenas, cambur verde o banana verde, topochos y plátano verde
    El aguacate debe ser tomado con  apio, cebolla y/o  pimienta tipo guacamole guasacaca.
    No tomar en exceso de cantidad: tomate, algas, pepino, calabacín y batatas.

    Legumbres
    Si bien por su constitución kapha no necesita de grandes cantidades de legumbres, estos son siempre una alternativa de proteína para dicha constitución. Las legumbres más favorecedoras son: lenteja roja y marrón, lima (frijol guaracaro) y soja verde (Frijol mungo).  El consumo del resto de legumbres debe ser reducido: garbanzos, Turdal (Quinchonchos), judía ojos negros (frijol chino), y en especial el Phaseolus vulgaris: frijol negro (caraotas), blanco, rojo.

    Granos/cereales
    Centeno, cebada, arroz bajo en almidón y maíz son los mejores cereales para Kapha. Se puede incluir también semillas de avena, avena en hojuelas cruda, así como el mijo. Reducir el consumo de arroces ricos en almidón y cereales cocidos al vapor.
    El trigo en particular por sus características: dulce, frío, untuoso y ligeramente pesado, tiende a incrementar Kapha.

    Nueces
    El consumo de nueces para Kapha se limita a semillas de calabaza, girasol y lino.

    Aceites
    Aceites de girasol, maíz y ghee en justa medida.

    Frutas
    Manzana, albaricoques (damascos), arándanos, peras, granadas, mango verde o pintón, guayaba, e icacos poco dulces.
    Evitar frutas ácidas, dulces y acuosas.

    Proteína animal
    Debido a su constitución Kapha no necesita consumir carne. Sin embargo, si la persona no es vegetariana puede recurrir al consumo de conejo, pavo, pollo, huevos y venado. La carne debe preparase preferiblemente asada.

    Lácteos
    Reducir considerablemente el consumo de lácteos y en todo caso consumir leche de cabra, ghee en poca cantidad, ricotta sin sal, cuajada,  bebida vegetal de avena o frutos secos.

    Endulzantes
    Miel, stevia natural.

    Bebidas
    Agua de jengibre,  así como infusiones de canela, clavos de olor, pimienta.

    Vata – Alimentarse siguiendo el Dosha

    La visión holística de la dieta en Ayurveda está sujeta a las características y necesidades particulares de la constitución predominante (Vata, Pitta o Kapha) de cada individuo. Sigue además una serie de consejos esenciales que hacen del acto de nutrirse un rito sagrado que contempla la purificación, la armonización y el enriquecimiento espiritual.
    Ayurveda plantea escoger los alimentos siguiendo la propia constitución individual, es decir; ingerir alimentos cuyas características opuestas al Dosha ayudan a equilibrarlo, por ejemplo Vata;  que es seco, frío, irregular y cambiante, debe consumir alimentos de característica untuosa, caliente y con un horario regular establecido. Todo esto considerando además la correcta combinación de los alimentos, la capacidad digestiva del tracto gastrointestinal, la edad, estado de animo, rutina diaria, hora del día y el clima.


    Vata se mantiene en equilibrio consumiendo alimentos que contengan principalmente el sabor dulce, ácido y salado, y que sean de características caliente, húmeda y untuosa. Estos a su vez deben estar bien cocidos y deben ser fáciles de digerir.
    Se recomienda además comer a intervalos regulares, pocas cantidades y con mayor frecuencia (3 a 5 veces al día). Y no es menos importante que al momento de comer el ambiente sereno y relajado.
    Para conocer un poco mas del sabor de los alimentos. 

    Alimentos para Vata

    Especias y plantas aromáticas
    Vata puede usar prácticamente todas las especias, pero con moderación. En todo caso preferir las especias dulces y calientes como  anís, laurel, pimienta negra, comino, cardamomo, canela, clavo de olor,  hinojo,  orégano, mostaza, nuez moscada, azafrán, jengibre, ajo, sal, romero, tomillo, mejorana, cilantro, estragón, toronjil, salvia y albahaca.
    Usar en menor proporción el resto de ellas.

    Verduras
    Alcachofa (cocidas con mantequilla o limón), espárragos,  remolacha, zanahoria cocida, pepino, calabacín, calabaza (auyama) de verano, calabaza (auyama) de invierno, batata, cebolla cocida, hinojos (bien cocidos), yuca, plátanos maduros.
    No tomar en exceso de cantidad: Germinados (en todo caso cocinarlo con especies como cúrcuma y comino o algunos aceites para que actúe como tridoshico), brócoli, coliflor y en general las familias de las coles puesto que tienden a producir gas. Además de apio o celery, berenjena, verduras de hoja verde, champiñones, papas y tomates. Este último tiene la particularidad de incrementar todos los Doshas, se convierte en tridoshico cuando se cocina con especies: comino, cúrcuma, mostaza, orégano, comino
    Si se desea comer estas verduras, cocinarlas con aceite y especias que ayudan a calmar Vata.

    Legumbres
    Evitar las legumbre en general a excepción de la soja verde o Frijol mungo, Vigna Radiata. Esta es la única legumbre satwica y tridoshica.
    Consumir las demás legumbres en muy baja cantidad.

    Granos/Cereales
    Consumir avena cocida, arroz basmati blanco, trigo y quinoa, Reducir el consumo de cebada, arroz integral, maíz, avena cruda, mijo, centeno y mijo.

    Nueces y semillas
    Consumirlas después de haberlas dejado en remojo con agua caliente o leche. Son ideales para Vata almendras, sésamo, nueces , así como nueces del Brasil, coco, avellana, macadamia, maní, piñones, pistacho, semilla de lino y maní. Reducir o evitar el consumo de semillas de calabaza (o auyama)

    Aceites
    Preferir los aceites exprimidos al frío, en particular sésamo, almendras, aguacate, oliva, girasol, y el ghee o mantequilla clarificada. Todo siempre con un consumo moderado.

    Frutas
    Preferir las frutas dulces y maduras como albaricoques, melocotones, banana (cambur) madura, moras, frambuesas, zarzamoras (de estas 3 ultimas la variedad dulce, ácidas y astringente), cerezas,  coco, dátiles, higos, uvas, kiwi, limón, lima, mango maduro, naranjas dulces,  papaya (lechoza), fresas, ciruelas, piña. O en todo caso frutas cocidas, como manzana o pera cocida con canela. Evitar o disminuir el consumo de fruta seca o con exceso de agua, o verde que puede secar mas Vata o ralentizar su digestión.

    Proteína animal
    Para quien no es vegetariano se aconseja el consumo de carne de pollo, pavo, pato, conejo, cordero, cabra, ciervo, pescado, huevo.

    Lácteos
    Todos los lácteos y sus derivados calman Vata: leche de vaca, de cabra, yogurt, mantequilla, suero de leche, ghee, queso blando fresco, cottage, ricotta, cuajada, paneer, kefir, crema ácida, leche o bebidas vegetales

    Endulzantes
    Todos los endulzantes naturales son buenos para Vata, siempre consumidos con moderación: azúcar de caña, panela, miel, melaza, miel de maple

    Bebidas
    Agua caliente o tibia, jugos de frutas, infusiones a base de jengibre, canela y cardamomo.